domingo, 14 de junio de 2009

ensayo ~MOTIVACION~




MAESTRIA EN FORMACION DOCENTE

Ensayo
MOTIVACION

Elaborado por:
ALMA DELIA URBINA MARTINEZ

FLOR DE MARIA DEL CASTILLO JIMENEZ

MANEJO DE GRUPOS

6/06/09





INDICE

Introducción…………………………………………….. 3

Desarrollo………………………………………………. 4

Conclusión……………………………………………… 7

Bibliografía……………………………………………… 8










INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se hablara a cerca de los métodos de GUN-HO que se utilizan dentro de diferentes grupos para incrementar la productividad, la adaptación, el ambiente, el manejo, control y dirección del mismo. Pero sobre todo lo mas sobresaliente en mi parecer es la motivación que debe de tener un grupo indeterminado para ser estimulado al cumplimiento de tareas, metas, objetivos e intereses compartidos volviéndose una misma visión y misión respecto a lo que se pretende obtener con una estimulación adecuada en tiempo, espacio y forma para lograrlo, en efecto lo que el método de GUH-HO trata es el trabajo unido por las diversas estrategias o técnicas que se plantean en la película para elevar el cumplimiento de tareas compartidas, el trabajo en equipo sin importar las jerarquías de las funciones, y lo que se plantea es el estimulo dado de una manera incondicional, responsable, verdadero y con un grado de entusiasmo para premiar tanto emocional o económicamente a un grupo o en su defecto a un individuo que pertenezca al mismo. porque el logro es en conjunto y es mejor aceptar las deficiencias y virtudes con que se encuentre y se cuenta con un determinado grupo.












DESARROLLO

El método de GON-HO nos plantea varias técnicas de trabajo grupal donde intervine el método de ardilla que trata de el trabajo unido, evidentemente un grupo tanto primario o secundario es una unidad, existen varios factores que hacen que un grupo no trabaje bien dado que esos factores pueden ser tanto internos como externos. Entonces esta técnica es la aceptación y la valoración que uno le da a nuestro trabajo, es decir el sentido la importancia que debemos de darnos por el simple hecho de compartir y de realizar dicho trabajo,
El segundo es el método del castor, quizás esta fase todavía no se logre en algunas empresas por que existe egoísmo bajo el quien tiene el control o ejerce la autoridad, puesto que no es fácil repartir autoridad. Es bueno saber que este método habla de compartir información, metas, y la capacitación para desempeñar las diferentes funciones que se llegase a presentar.
Por último el método del ganso y es precisamente el tema de mi ensayo la motivación
[1]es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.
En este aspecto de la motivación considerándola como un factor indispensable para el ser humano ya que son los estímulos que mueve a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación, este término está muy relacionado con la voluntad y el interés.
Bajo la estimulación a lograr o cubrí una necesidad ya sea emocional, física, laboral está bajo el comportamiento dado en base a la necesidad que se pretende cubrir en su totalidad o parcialmente.
[2]Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
[3]"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese "algo" es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.
Cuando existe ese motivo, ese empuje, o el apoyo físico o moral, existe como magnetismo en relación a la comunicación, al ambiente, al compañerismo, la unión, el gusto y grado por la integración del grupo entre otros elementos que engloban a un grupo. Por resultado tenemos la confianza, ya como lo había manejado la película en todas las fases o métodos del sistema GON-HO la prioridad eran los valores que debemos de dar y que darnos como personas, el hecho de valorar tu trabajo, lo que haces y el valorar a los demás, nos hace crecer como seres humanos, y como lo había mencionado cuando se logra que un grupo este motivado se obtiene la confianza, la capacidad, la solidaridad, y sobre y todo la aceptación del trabajo en equipo.
Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:
En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse
Como lo vemos los motivos son primero que nada reales y emocionales, por que el ser humano tiende a mezclar esos motivos con los sentimientos e involucrarlos con la vida personal, de la laboral. El saber que se ha tenido una buena y adecuada motivación es con el resultado de la satisfacción individual como grupalmente
Debemos de saber y tomar en cuenta que la motivación no es lo mismo que satisfacción
[4] la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. En cambio, la satisfacción está referida al gusto que se experimenta una vez cumplido el deseo.
Podemos decir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado.
Esta clase de motivación que se debe de dar en un grupo considerando que debe ser constante, como una estimulación, apoyo y un empuje a seguir logrando y cumpliendo la necesidad dada con anterioridad, para que ese grupo se desenvuelva adecuadamente, con una atmosfera de trabajo exitosa donde exista la comunicación, la adaptación, integración, reparto de roles, la comprensión, los valores, y la aceptación. Donde se evaluara el proceso no el resultado porque lo que se pretende de un grupo es el comprendiendo de metas y de objetivos
La motivación va mas allá de un buen estilo de trabajo, se desarrolla bajo un buen liderazgo, un buen poder y control para dirigir al grupo y no se sobre salga cualquier situación tanto favorable como desfavorable para el grupo, pero teniendo una buena administración, con metas, y objetivos establecidos y compartidos baja una misma visión, se lograra una buena y de calidad producción.
Debemos de saber también como en todo tiene sus dimensiones para elevar la calidad de la motivación.
1. La intensidad es la cantidad de esfuerzo que el individuo invierte en la realización de una tarea.
2. La dirección es la orientación del esfuerzo hacia la consecución de una meta específica. Implica la elección de las actividades en las cuales el individuo centrará su esfuerzo para alcanzar dicha meta.
3. La persistencia es la continuidad del esfuerzo a lo largo del tiempo. La persistencia hace que el individuo supere los obstáculos que encuentre en su marcha hacia el logro de la meta.
Bajo esas dimensiones y las fases de los métodos de GOH-HU es de esperarse un excelente grupo de trabajo tanto primario como secundario, donde las bases de una buena comunicación, una buena adaptación, el entendimiento, el entusiasmo y etc. Son pautas que ayudaran a que uno como ser individuo se estabilice en todos los aspectos.


CONCLUSION

Evidentemente la motivación nos ayuda de una manera integral ya que uno primero que nada debe de estar motivado por uno mismo, para que nosotros mismos seamos motivados externos de un grupo determinado. Los factores son la voluntad y es la que va dar una pausa a los interés, esas acciones o visiones compartidas hacen que uno adquiera y comparta esos puntos respecto a la motivación laboral,
Considero que la motivación por algo es la que te lleva a conseguir cualquier cosa, ya sea meta, objetivo o algo apreciado que por medio de la estimulación se obtiene. El ser humano necesita a lo largo de su vida que se encuentre motivado tanto en la vida diaria, como en la laboral y la personal para cubrir las necesidades y quedar satisfecho con lo conseguido, pero se necesita también de gente externa a que se llegue a lograra por que es un elogio el que también se alimenta el ser humano pues eso lo hace crecer tanto positivo como nehgat8vo por que el exagerar de la motivación puede producir desmotivación, una cosa es son seguir la motivación por que eleva la autoestima, la confianza, la voluntad, el comportamiento como ser humano y después producirlo en un grupo tras las visiones compartidas en conjunto, pero puede venir la frustración el des logró porque no hay quien te felicite, quien no te apoye con solo un elogio de parte de otras o ver que tu trabajo es recompensado por un reforzado positivo.
En pocas palabras todo el ser humano necesita de estar motivado y que lo estimulen a que esos motivos se lleven consigan.









BIBLOGRAFIA

· Fernández. Raúl. Motivación Laboral. Ed. París. Pág. 258.

· Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A.
Buenos Aires, 1993. Pág. 208

· [1] Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. la integración y motivación. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501
[1]Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson.
México, 1996. Pág. 484

· Robbins. La motivación en el trabajo. Ed. Trillas. Pág. 154.


[1] Fernández. Raúl. Motivación Laboral. Ed. París. Pág. 258.
[2] Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993. Pág. 208
[3] Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. la integración y motivación. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501
[4] Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996. Pág. 484

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada