domingo, 14 de junio de 2009

Pelicula GUNG- HO

Lic. Alma Delia Urbina Martínez
Maestría en Formación Docente
Manejo de Grupos
Flor de María del Castillo J.
31/05/09
GUIÓN DE OBSERVACIÓN DE LA PELÍCULA GUNG HO,
PARA MANEJO DE GRUPOS

Tomando en consideración algunos conceptos básicos del Trabajo Grupal, la experiencia docente (o administrativa en el campo educativo) y, con la posibilidad de recuperar citas textuales de autores revisados que estudian el manejo grupal, contesta las siguientes preguntas.

1.-¿Cuál es la filosofía de Gung Ho y cómo la aplicarías al trabajo del aula?
Es que cada trabajo vale la pena, de debes tener metas compartidas y por último que debes estimularte en lo positivo para alcanzar las metas.

Primero es comprender el valor de mi trabajo, así como también la forma en que lo desempeño, dándole la importancia a las metas con la ayuda de los valores que me formaron en cuanto éticamente como moralmente, de hecho cuando yo llego a mi clase, siempre es con entusiasmo y con la creencia de que vamos a hacer mejores, y que aprendemos cosas nuevas. Y bueno la verdad es que en el colegio donde laboro, comparten un espíritu de unión, acercamiento de apoyo mutuo y de sobresalir en grupo y eso me ha gustado y si efectivamente se ve reflejado en las felicitaciones o elogios de la directora o de las mismas compañeras.

2.-Los resultados de los exámenes PISA y ENLACE, son desalentadores en México. ¿Qué propones para mejorar los resultados de la educación, desde el aula, según Gung Ho?
Realmente con tristeza nos damos cuenta que la educación en nuestro país es pésima, pero desgraciadamente son pocas personas que francamente se interesan por hacer algo. Primeramente cambiar el sistema que sea nuestro de acuerdo a las necesidades que demanda nuestro PAIS, segundo seria capacitar al personal con el método de GUNG HO para que sea enriquecedor y sea productivo y se vea reflejado en las evaluaciones.

3.-Un ciclo escolar dura 4, 6 o 10 meses. ¿Qué hacer para que los estudiantes se integren?
Ciertamente cuando uno ingresa a un grupo desconocido no sabemos conductas, ni acciones ni aptitudes ni actitudes del resto de los integrantes, pero si sabemos que compartimos una meta en común. De igual modo existen técnicas de integración y adaptación a los grupos para formar uno solo.

4.-¿Cómo se manifiesta la pertenencia en el equipo?
Digamos cuando pertenecemos a un grupo adaptamos creencias, costumbres, modismos, ideas, entre otras que compartimos y que nos caracterizan. Y bueno la realidad es que se comparte una unión en cuanto a lo que deseamos, nuestros intereses y preferencias.

5.-¿Cuál es la contribución del trabajo del docente, porqué vale la pena? ¿Qué pasaría si no hubiera profesores?
Nuestra labor es muy bonita que fortalece al ser humano porque formamos individuos con un desarrollo integral con el fin de integrar a la sociedad siendo capaces, productivos y competitivos tomando en cuenta el bienestar común.

6.-¿Cómo se manifiesta el Espíritu de la Ardilla?
Este espíritu se manifiesta primero que nada con la comprensión y reflexión verdadera de por que es tan importante nuestro trabajo pensar en que beneficias o quienes beneficias, estableciendo metas a corto, medio y largo plazo y que estas a su vez sean compartidas por medio de los valores para evaluar los planes, las decisiones y acciones de un grupo o individualmente.

7.-¿Cuál es el trabajo del docente, como líder?
El líder es una persona que dirige, coordina, controla y planea. Pero sobre todo asegurándose de que los valores se lleven a cabo y que sean respetados para todos por igual.

8.-¿Cómo es el método del castor y qué recuperarías para el manejo grupal en el salón de clases?
Me agrado mucho este punto ya que si a veces no debemos de esperara a que te digan que hacer en tu trabajo, y eso de basa también en la confianza que has dejado en las personas con las que trabajas.
Yo lo que recuperaría es la meta que ya tenemos establecida en grupo, repitiendo la información con los demás y ayudando a los demás a asegurarme de que la información les haya quedado clara. Un ejemplo seria cuando dejamos un problema matemático,, establezco mi meta que mis alumnos sepan cómo dividir, reparto la información ya que explico y doy ejemplos para que sean mejor entendidos, si en efecto no entiende 5 alumnos pues puede ser que reparte la responsiva de que un alumno pueda ayudar a su compañero o personalmente le vuelvo a repetir a alumno que no le haya entendió o que le haya quedado claro.

9.-¿Qué papel juega la comunicación y la circulación de información en un grupo de trabajo?
Este factor es muy importante e indispensable para que un grupo se pueda entender, la comunicación es una fuente donde recibirnos y damos información para retroalimentar algo. y bueno cuando repartimos la información compartimos tareas, funciones que deben desarrollar todos los integrantes del grupo de acuerdo a las necesidades e intereses del mismo.


10.- ¿Cómo aprender de otros grupos ajenos al educativo?
Los grupos primarios como se le caso la familia, de ahí se aprenden valores, principios, que caracteriza a un ser humano. En el caso también de un grupo de amigos se aprenden costumbres, creencias, ideologías, metas y conductas que moldean al ser humano que nos ayudan a formar.

11.-¿Cómo explicarías el Don del Ganso y cómo aplicarlo?
Bueno este método nos dice que la estimulación de cualquier tipo debe de ser verdadera, responsable, incondicional y en un tiempo límite para que el personal se sienta satisfecho consigo mismo y con los demás.
Una experiencia personal lo asocio con el método de Don del Ganzo.
Es un ni;o que no tiene amigos una vez platicando con él me digo que nadie lo quería que ni sus padres por que están divorciados y bueno me dejo triste porque vi mucha tristeza y resentimiento, la madre trabaja todo el tiempo y el lo cuida la abuelita materna, bueno el caso es que estaba yo debatiendo con el de que el era importante, especial con muchas virtudes y talentos y que no hiciera caso a eso que todas las personas incluyendo sus padres lo querían por ser como era, evidentemente lo estaba estimulado verdaderamente, incondicionalmente y responsablemente . El me había dicho que su cumpleaños ya se acercaba y que hace un ano nadie lo felicito ni su maestra anterior, y bueno al escuchar eso me dio mucha melancolía y compasión por él ni; o. acercándose su cumpleaños me di a la tarea de que le pudiera regalar algo así que lo hice, el día de su cumpleaños yo le regale una lapicera y le explique que pues era un obsequio pequeño y el no dejo que terminara diciéndome ~gracias miss, se que es pequeño pero me lo da de corazón, con eso tengo~ me dio un abrazo y lloro, la experiencia la asocie porque todos necesitamos que alguien nos felicite, que nos motive que nos impulse para seguir logrando lo que ya teníamos pensado y fortalecernos y saber que podemos lograrlo sin importar las dificultades que se nos lleguen a presentar en el camino.

12.-¿En tu centro de trabajo, en un caso específico cómo aplicarías el ESPÍRITU DE LA ARDILLA, EL MÉTODO DEL CASTOR Y EL DON DEL GANSO?
Como ya lo había mencionado dentro del colegio existe un ambiente cálido, un eficiente y exigente programa bilingüe y el compromiso firme de inculcar valores y hábitos de estudio dan a nuestros alumnos las herramientas necesarias para en un futuro destacar en nuestra sociedad como adultos respetuosos, independientes, cultos y responsables de su persona y quehaceres. en el método del castor la directora es quien nos dirige y nos lleva un ritmo muy armónico, pero nos deja ejercer nuestra autoridad y nuestra libertad en el aula, tomando decisiones y realizando las diferentes acciones, pero sin perder en cuenta el compromiso que nos caracteriza a la misma institución, la comunicación, el trabajo en equipo, la unión, la estabilidad y la integración como una unidad de trabajo. Por último la de Don del Ganzo existe por los reconocimientos verbales, afectivos y monetarios por parte de la directora, las mismas compañeras y el elogio por lo positivo para los alumnos. Porque llevamos a cabo la disciplina asertiva y la verdad es una técnica muy eficiente y eficaz .

13.-¿Cuál es el papel del líder (en el aula o la escuela) desde la filosofía Gung Ho?
El líder como ya lo había mencionado es el que tiene el poder y el control supervisa el trabajo y estimula a su personal, en el caso de la filosofía de GUNG HO es que el líder debe de tener muchas comunicación y relación con su personal, dejando responsabilidades compartidas a su empleados para que el trabajo sea compartido y las visione su misiones sean más extensas y se puedan lograra en menos tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario